menu

martes, 14 de enero de 2014

JUAN DOMINGO GÓMEZ, EL ATLETA POPULAR QUE SE DOCTORÓ EN LA MEDIA MARATÓN “TINA MARÍA RAMOS”





Texto y foto: Rafa Carbonero / Acción Tr3s

Una de las modalidades deportivas que está desbordando todas las previsiones en cuanto a participación popular es sin duda el running. Cada vez que hay alguna prueba se pueden ver cientos de personas dispuestos a devorar kilómetros. Incluso los clubes organizadores a veces cuelgan el cartel de “no hay dorsal” y cualquier excusa es buena para vestirse de corto y echarse a correr ó andar, muchas veces incluso con carácter solidario. Mejor aún.

 El pasado domingo se disputó en Valdebótoa (Badajoz) la tercera edición de uno de estos eventos organizada por el Grupo AACB Deporte y Salud pacense. Caminata y cross popular, ambos con un trazado de 10 kilómetros y medio, además de la prueba reina de la jornada –la media maratón-  fueron las tres modalidades previstas para este domingo ya habitual del mes de enero. Hubo trescientos participantes. Lo justo para comenzar de verdad con los buenos propósitos del nuevo año. 

De esta población es una de las mejores atletas extremeñas con un gran palmarés profesional y de quién toma nombre esta carrera: Media Maratón Solidaria “Tina María Ramos”

Tina Ramos logró la primera victoria del año en casa por delante de Mª Cruz Parras (Maratón Vegas Altas) y de Sara Gómez (AACB Deporte y Salud). Hace sólo un mes lograba en Túnez el último de una veintena de triunfos logrados durante 2013. La próxima cita de Tina será en pocos días en la Maratón de Marrakech.

CÓMO PASAR DE ATLETA POPULAR A VENCEDOR DE UNA MEDIA MARATÓN EN SÓLO TRES AÑOS  

Sin embargo y a pesar de estar en territorio con “denominación de origen del atletismo femenino regional” la agradable sorpresa tiene nombre de varón: Juan Domingo Gómez López.

Natural de Alange y con 32 años Juan Domingo es uno de tantos corredores populares que un día no hace mucho decidió comenzar a correr “por la sencilla razón de perder peso y por cuestiones de salud”. Entonces pesaba 87 kilos, lejos ya de la figura estilizada que posee actualmente donde ha logrado parar la báscula por debajo del dígito 60.  

Este joven que corre como independiente logró el domingo en Valdebótoa su primera victoria en una media maratón, por delante de hombres con calidad y experiencia del atletismo regional como el corredor de Santa Marta, Francisco Sánchez Pintor o del pacense Francisco Rivero (AACB Deporte y Salud), segundo y tercero respectivamente. El tiempo logrado por Gómez  en meta excelente, 1:14’21”. 

Si hasta el domingo este corredor era un auténtico desconocido para la mayoría de los aficionados y deportistas con un cierto nivel a partir de ahora será tenido muy en cuenta por aquellos que quieran optar al triunfo. Incluso novias en forma de equipos ya lo tienen en proyecto.

“Realmente cuando empecé a ver que iba evolucionando y consiguiendo buenos tiempos fue hace poco más de un año. Ya había bajado bastante mi peso desde que comencé a correr hace tres años. Mi primera participación en una media maratón fue en Mérida en marzo del 2013 donde hice un tiempo de 1:18”, antes no había competido en ninguna otra prueba. Más tarde en Almendralejo hice tercero y sinceramente no me esperaba hacer el tiempo que hice: 1:15”. En  Valdebótoa he logrado rebajar mi mejor tiempo en 1 minuto y 20 segundos, por esta razón además de haber conseguido mi primera victoria estoy muy contento”, afirma el de Alange.

Después de Almendralejo, Juan Domingo también estuvo a punto de pisar otros podios como le sucedió en Don Benito y Trujillo,  donde en ambas 21K finalizó en cuarta posición al sprint. En la media de Medellín de nuevo subió al podio, tercero. 

La carrera de Valdebótoa se vio desde el inicio que sería cosa de dos, Sánchez Pintor ó Gómez López. Pusieron tierra de por medio desde el kilómetro 1 y a falta de 1.500 metros para el final Gómez lanzó un órdago que le salió perfecto. “No quise jugármela al sprint, no sé si por mi inexperiencia o desconocimiento del rival pero en la pocas pruebas que he corrido ya he perdido algún podio por llegar así en este tipo de finales, así que en Valdebótoa con el segundo puesto asegurado cambié de táctica. Al coger unos metros de distancia y ver que Pintor no me seguía pude cruzar primero”.

Desde luego un triunfo sorprendente si tenemos en cuenta que este joven de 32 años no tiene ni entrenador personal, ni pertenece a ningún club, ni planes de entrenamientos específicos y su victoria puede considerarse una sorpresa aunque para el propio corredor no hay secretos. “En Alange hay muy buen terreno para coger fondo y es lo que he hecho hasta ahora, entrenar desde hace tres años pero mucho más fuerte este último año y medio y ahí está el resultado que en parte sí que ha sido una sorpresa para mí”.

¿Hasta dónde puede llegar este atleta que hace tres años no había corrido en su vida? Lo veremos muy pronto, pero si está con los mejores ya no será una sorpresa. Y esta victoria, la primera de su corto palmarés deportivo, ya no hay quién se la quite.



INFORMACIÓN ADICIONAL:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario